domingo, 31 de enero de 2010

IGLESIA IMPERIAL

En el año 64 los seguidores de Jesús son considerados por el imperio como enemigos ya que estos no prestan su servivio militar obligatorio, y además se niegan a rendir culto imperial. Esto lleva a que los cristianos comienzen a ser perseguidos, apresados y condenados. Para este fin, el imperio llevó a cabo lo que se denomina las persecuciones imperiales, que fueron en total, diez intentos para acabar con el cristianismo. Los emperadores qeu las realizaron fueron: Nerón, Diomiciano, Vespeciano y Gayo. Pese a esto, en esta época, el cristianismo debido a una profunda convicción de la fe, aumentó su numero de fieles.
Las cosas comienzan a cambiar cuando sube constantino al poder, ya que en la batalla decisiva que lo llevaria al trono de Roma, vio cumplido un sueño que habia tenido con anterioridad, en el cual un joven con la bandera cuzada, le otorgaba el triunfo. Una vez habia ganado esta batalla, Constantino le atribuyó al tiunfo al dios de los cristianos. Entonces en el 313, Constantino firma el edicto de Milán, el cual le atribuye total libertad de culto a la religión cristiana.
Este aunque en muchos sentidos, contribuyó con el desarrollo eclesial, cambió la organización de la iglesia, y la convirtió en un vasto sistema jerárquico. Esto debido a la unión que se da entre iglesia y estado, fenómeno que a su vez conllevó a que el papa comience a tomar funciones de cesar y el cesar a actuar como papa.
Dentro de este contexto surgen unos postulados contrarios a la doctrina eclesial, denominados horegias. La primera fue el arrianismo, que afirmaba que Jesús era tan solo una criatura, por lo cual no era de la misma naturaleza que Dios. Esta creencia fue condenada por los obispos de la iglesia, que procedieron a excomulgar a Arrio y a todos sus seguidores, pero, Constantino, haciendo uso de sus poderes como pontífice (que él mismo se había otorgado) decidió reintegrar a Arrio y a los que le seguian a la iglesia y a sus puestos. Es entonces cuando Anastacio, un obispo, arriesgandoce a ser condenado por contradecir un mandato imperial, condena al Arrianismo, diciendo que sería perjudicial para la iglesia y la fe. En este momento, la iglesia amenaza con separarse entre los seguidores de Arrio y los de Anastacio; para evitar esto, Constantino llama a en segundo concilio ecuménico, que se realiza en nicea, en el cual se reunen obispos de todo el mundo y el resultado de esta reunión es el Credo Niceano, y constantino se encarga de convertirla en ley imperian, con lo que se conienza a persseguir a aquellos que no profesan el cristianismo.
Después de esto, surge el pelagianismo, otra herejia, esta se basaba en la idea de negar la total corrupción de la raza por la transgresión del primer hombre, con lo cual se afirma que nacemos puros y no necesitamos de intervención divina en nuestras vidas.
Todas estas doctrinas, que se oponian a la creencia de la iglesia, la fueron debilitando, pero a todo esto se sumaba que el bautizmo y la inserción a la iglesia se comenzara a hacer unicamente para obtener riqueza y prestigio político; todo esto comenzó a deformar el verdadero sentido del ser cristiano, debilitando la fe.
Después de esto, tras la muerte de constantino sube Teodosio al poder, y promulga que el cristianismo es la unica religión oficial y esto genera una masificación aún mayor del cristianismo, pero no por fe verdadera sino en busca de riqueza y prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario