martes, 6 de abril de 2010

CISMA DE ORIENTE

Esta división dentro de la iglesia se da entre Roma y Constantinopla, y se debió a diferencias en temas relacionados con la Liturgia, la Doctrina y la Autoridad.

Este cisma, tiene como antecedentes, el hecho de que hasta el siglo XI, el Papa ubicado en Roma, podía gobernar la totalidad de la iglesia, ya que el emperador se había transladado a Constantinopla, así el Papa comienza a ambisionar poder, y llega a exigir que los cuatro patriarcados (Antioquía, Alejandría, Constantinopla y Moscú) le obedeciesen, pero el patriara de Constantinopla, no acepta una serie de reglas en cuanto a Liturgia, Doctrina y la Autoridad, ante esto el Papa exige obediencia, a lo que sigue la posterior excomunión mutua y esto significa la separación definitiva entre la iglesia Romana y Constantinopla.
El principal problema que encuentra Constantinopla en la propuesta Romana e es u que d el a cristianismo l de d Roma, o útiliza íconos para sus adoraciones, y esto se contraponía al iconoclasismo que se oponía al uso de idolos, por que proponía que ultimamente se tenía mas encuenta a estas figuras, que al propio Dios.
Lo anterior, fue el detonante de esta separación, así en oriente se implanta el ortodoxismo, mientras que el catolicismo romano, sigue adorando ídolos.

Esta división, se dilata finalmente en 1978, cuando el patriarca Atenágoras I y el papa Pablo II, se reunen, y levantan la excomunión mutua, se comienza a hablar de un posible diálogo ecuménico, pero es importante resaltar, que pese a esto, el patriarca, no se sometería nunca al Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario