jueves, 8 de abril de 2010

Iglesia en la edad moderna

En 1500 surge el renacimiento, periodo en el cual se considera al medio evo como un sueño de 1000 años. en esta epoca se esta en contra de la doctrina medieval de la iglesia. personajes como kepler copernico y galileo galileifueron los principales adversarios quienes exponen lo siguiente:

el universo e infinito
el universo esta en movimiento
la tierra no es el centro del universo
los planetas se mueven en orbitas
el sol es el centro del universo

por su arte martin lutero entabla un juicio en contra de la corrupcion mral de la iglesia en especial de las indulgencias a las que ataca diciendo que la gracia de Dios es gratuita y fue obtenida desde el sacrificio de Jesus, ademas afirma que no existe el purgatorio y esta en contra del bautismo

en 1567 se crea el concilio de Trento e el que se tuvo disposicion para escuchar las distintas escuelas teológicas; es decir, no es cierto que el concilio se cerrase al pluralismo teológico.

Los fundamentos de la fe donde se contiene la revelación. Los protestantes dirán que el único principio de la fe es la Sola Scriptura, pero esto no puede ser admitido por los católicos por ir contra el Magisterio de la Iglesia. Por tanto Trento promulga un Decreto sobre los libros sagrados y las Tradiciones ¿Dónde se contiene la revelación? El concilio afirma que la revelación se contiene in libris scriptis et sine scripto traditionibus. ¿Cuál es la relación entre Escritura y Tradición?, es decir, ¿la revelación se contiene parte en la Sagrada Escritura y parte en la Tradición? El concilio no se pronuncia. La primera redacción del decreto decía partim... partim, pero esto se sustituyó por un et en la redacción definitiva.

Estas tradiciones ¿qué tradiciones son? Para los protestantes son creaciones humanas/costumbres eclesiásticas. El concilio dice que se trata de las Traditiones tum ad fidem tum ad mores pertinentes (tradiciones relativas a la fe o las costumbres). El problema son las tradiciones pertenecientes ad mores /costumbres o a los fundamentos del actuar cristiano. ¿Las costumbres eclesiásticas contienen la Revelación, pertenecen a la Tradición constitutiva de la Revelación? El concilio no detalla más.

El problema está en distinguir qué elementos pertenecen a las tradiciones eclesiásticas y qué elementos a la Tradición constitutiva. Hay, pues, que interpretar.

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